Como reparar una pantalla de ordenador / monitor de PC
Desde hace unos días una de las pantallas de mi ordenador ha dejado de funcionar . Como siempre de buenas a primeras los aparatos electrónicos deciden que ha terminado su vida «útil» y es hora del cambio por otro nuevo .
Eso se acabó !!! Repararemos nuestros electrodomésticos !
Esta avería es muy típica en los monitores de PC . Si el monitor/pantalla está conectada al PC, cuando disponemos a arrancarlo, la pantalla se enciende unos segundos y se vuelve apagar , así intermitentemente hasta que o bien termina por establecerse o se apaga por completo.
El monitor Philips 234E dispone de una conexión de alimentación fuera de la propia pantalla .
El causante: El transformador ADPC 1965 Philips original entrega directamente 19v y 3,2A a la pantalla 234E
Para poder repararlo es necesario abrir el transformador , algo que se hace un poco complicado por que no tiene ningún tornillo para su desmontaje. Con un poco de maña y mucha paciencia … procedemos a pasar un cutter por las partes laterales, entre medias de una hendidura .
Una vez que el cutter entra sin problemas , apalancamos con cuidado y se abrirá .
Las dos torres … explotadas 😉
En el interior de la carcasa nos encontramos el circuito principal del transformador ADPC 1965 Philips original .
Lo primero que observamos son los dichosos condensadores electrolíticos ( esas dos torres redondas e hinchadas 😉 ) en la parte inferior de la imagen . Donde se encuentra la etapa secundaria , es decir , los 19 voltios continuos y estables que necesita el monitor para funcionar.

Para comprobar que se trata de esa avería , debemos de sacar los dos condensadores .
Con un multímetro y la función prueba de capacitancia observamos que el condensador se encuentra fuera de valores y la resistencia serie equivalente
Comprobación de condensador electrolítico en multímetro.
El proceso para sustituirlos en muy sencillo, tan solo calentar con un soldador por la parte trasera de las pistas e ir extrayendo cada uno con firmeza. Introducir los nuevos de igual capacitancia y voltaje .
Atención ! Nunca reemplazar condensadores por debajo de los valores indicados.

Cortamos las patas sobrantes y volvemos a introducir la placa electrónica en su caja original . Al no existir tornillos para sujetar de nuevo las dos carcasas , solo nos queda la solución del pegamento instantáneo .
Recomiendo no abusar del pegamento , solo lo justo por las cuatro esquinas por si dentro de meses o años ( esperemos… ) tenemos que volver a reparar.

Es el momento de comprobar !!!!
Conectamos el cable de alimentación a la pantalla , encendemos nuestro ordenador y si todo ha ido bien … deberíamos de tener el logo PHILIPS fijo , sin parpadeos o desvanecimientos . A los pocos segundos la imagen de nuestro escritorio habitual. 😉
Gracias por la lectura. Nos vemos!!
Fuente orginal : Digitalrepairs.es 09/02/2021